Miguel Servet, llamado también Miguel de Villanueva, Michel de Villeneuve o, en latín, Michael Servetus (su nombre auténtico era Miguel Serveto y Conesa, alias «Revés») (Villanueva de Sigena, Huesca, 29 de septiembre de 1511 – Ginebra, 27 de octubre de 1553) fue un teólogo y científico español. Sus intereses abarcaron muchas ciencias: astronomía, meteorología, geografía, jurisprudencia, teología y el estudio de la Biblia, matemáticas, anatomía y medicina. Parte de su fama posterior se debe a su trabajo sobre la circulación pulmonar descrita en su obra Christianismi Restitutio.
Durante la Primera Guerra Mundial, Ludwik Hirszfeld y su esposa Hanka Hirszfeldowa -los médicos - sirve en Serbia, a
continuación, en Salónica, en el noreste de Grecia. Después de las fuerzas
aliadas fueron derrotados en Gallipoli, las tropas en retirada se reunieron
en Salónica, donde quedaron atrapados en esencia por dos
años. Los ejércitos incluyen las tropas de todo el
mundo y los Hirszfelds aprovechó la oportunidad para llevar a
cabo los grupos sanguíneos. Después de más de 8.000 pruebas, se dieron cuenta de las tasas de prevalencia de los
tipos ABO varían en distintas poblaciones. Los Hirszfelds bien estas diferencias podría ayudar a explicar las relaciones entre las poblaciones geográficas y mostrar momentos en el
tiempo.
Después de la guerra, los Hirszfelds presentaron sus resultados en la revista British Medical Journal. Después de nueve meses, esa
revista la rechazó por no ser de interés para los
médicos. Una versión muy editada fue aceptada por la revista The
Lancet en 1919, pero incluyó una advertencia de que los
resultados se evaluarán con cuidado. Ese mismo año (al
parecer con la ayuda de los franceses Remache antropólogo Paul, que
había cumplido con los Hirszfelds en Grecia), el informe completo,
finalmente apareció en un diario francés, Anthropologie.
Los Hirszfelds no fueron los primeros en publicar datos
sobre las tasas de prevalencia ABO. Por ejemplo, Alson Kilgore y J Liu Hua, en
1918, en comparación con las tasas de prevalencia entre "los blancos y chinos. Sin embargo, el informe de los Hirszfelds derecibido la mayor atención. Aunque su descripción más detallada se
encontraba en Anthropologie, el artículo de The Lancet fue de lejos el más citado a menudo, para esa revista tenía un
público mucho más amplio. (Traducción).
---------------------------------------------------------
During World War I, Ludwik Hirszfeld and his wife Hanka Hirszfeldowa – both physicians – served in Serbia, then in Salonica in northeastern Greece. After Allied forces were defeated at Gallipoli, the retreating troops gathered at Salonica, where they were essentially trapped for two years. The armies included troops from around the world and the Hirszfelds took the opportunity to perform blood grouping. After more than 8,000 tests, they realized the prevalence rates for the ABO types varied in different populations. The Hirszfelds thought these differences might help explain the relationships between populations and show geographic moments over time.
After the war, the Hirszfelds submitted their results to the British Medical Journal. After nine months, that journal rejected it as not being of interest to physicians. A heavily edited version was accepted by the Lancet in 1919, but included a caveat that the results be evaluated with care. That same year (apparently with the help of French anthropologist Paul Rivet, who had met the Hirszfelds in Greece), the full report finally appeared in a French journal, Anthropologie.
The Hirszfelds were not the first to publish data on ABO prevalence rates. For example, Alson Kilgore and J Hua Liu, in 1918, compared prevalence rates between Chinese and ‘Whites’. But the Hirszfelds’ report received the most attention. Although their more detailed account was in Anthropologie, the Lancet article was by far the more often cited, for that journal had a much wider readership. (original text).
El Dr. Salvador Mazza (1886-1946), fue un médico argentino, más conocido por su trabajo sobre la Enfermedad de Chagas. A fines de 1920 y en la década de 1930 también publicó artículos que documentan los grupos sanguíneos ABO y su prevalencia entre los distintos grupos de poblaciones indígenas (la mayoría eran del grupo O), publicó junto a Isabel Franke. Mazza murió en 1946, a los 60 años. Él fue representado en un sello postal de Argentina, en 2002.
Ver
Homenaje Prof. Dr. Roberto De Bellis
Datos del Sello y del Matasello
En esta estampilla postal diseñada por el artista Eduardo Salgado, podremos ver al Prof. Dr. Roberto De Bellis, impecablemente peinado y vestido, afeitado al ras, media sonrisa, mirada brillante e inquieta, y con la ironía a flor de piel˜ como lo recuerda el Dr. Muxí. En el fondo una diapositiva de Sangre de Coloración Wright 630X, donde se observa un eosinófilo con abundantes granulaciones en el citoplasma, núcleo multipolar y bien coloreado.
Acompaña esta emisión, el matasello de primer día de emisión, que dará nacimiento al sello, donde podemos ver varios elementos relacionados a la Medicina: la gota de sangre simbólica de la Hematología y el cangrejo característico de la Oncología, símbolo utilizado desde la antigua grecia cuando el médico Galeano describió al cáncer como un “tumor que se extiende por los lados mediante unas prolongaciones anormales que invaden los tejidos adyacentes. Esto se parece a las patas de un cangrejo...”.
Reseña Carta del Dr. Pablo Muxí
Amigos,
Como Presidente de la Sociedad de Hematología siento el deber de escribir una despedida al Profesor Dr. Roberto De Bellis, fundador y ex-Presidente de nuestra Institución.
Correspondería que hiciera un detalle de sus logros académicos y profesionales. Podría repasar uno a uno sus cargos en la Facultad de Medicina y en distintas sociedades científicas, desde el Concurso de Practicante Interno en 1966, hasta su designación como Académico Titular de la Academia Nacional de Medicina en 1991, institución de la que fue su Presidente en el año 2002. No se podría obviar en este ˜racconto˜ su cargo como Profesor Director de la Cátedra de Hematología desde su fundación en el año 1980 hasta el 2003, o los innumerables trabajos científicos presentados a nivel nacional e internacional, incluyendo el Gran Premio Nacional de Medicina que obtuvo en dos oportunidades. Pero esto no es lo que siento como una despedida al amigo Roberto.
En estas breves líneas de homenaje al amigo, colega y Profesor me gustaría destacar dos virtudes en él, no todas las virtudes se le pueden pedir a un hombre, pero entre otras, estas dos creo que dan la imagen de lo que Roberto significó para la Hematología del Uruguay y para muchos hematólogos que se formaron en su Servicio.
En primer lugar, Roberto era un entrañable amigo. Los años de convivencia laboral y científica me llevaron a aquilatar esta faceta de su personalidad. Pero más allá de mi experiencia personal, quedan como testigos de esta cualidad, sus compañeros y amigos de la época estudiantil, sus colegas médicos y todos aquellos que en el entorno de sus afectos acompañaron su crecimiento científico y académico, tanto en la Facultad como en la actividad profesional en el Hospital Británico. El anecdotario de sus incontables viajes y estadías en el extranjero, y su forma de compartir su actividad deportiva, hicieron también disfrutable su particular sentido de la amistad.
La otra virtud que me gustaría resaltar es en la esfera científica y profesional. Roberto era un pionero; su personalidad creativa y combativa, analítica e irónica le permitió, con una inteligencia superior, estar siempre un paso adelante, y pelear agresivamente por el desarrollo de sus ideas. Son varios los ejemplos de esto, y todos ellos le generaron controversia y enfrentamientos que no evitó. Quedan así como testigos la fundación de la Cátedra de Hematología, el inicio de las distintas técnicas de Trasplante de Médula Ósea en el Uruguay y últimamente el uso de Células Madre en las afecciones neuro-degenerativas. Hay que destacar también su generosidad en su crecimiento científico. En forma desinteresada brindó a todos sus colegas, no sólo sus conocimientos sino los contactos al más alto nivel de la hematología internacional, abriéndole las puertas a varias generaciones de médicos uruguayos en Francia, Inglaterra, Japón, Argentina y Estados Unidos de Norteamérica.
Todos recordaremos siempre a Roberto, impecablemente peinado y vestido, afeitado al ras, media sonrisa, mirada brillante e inquieta, y con la ironía a flor de piel. La Sociedad de Hematología tiene como tarea continuar la obra de quien fue al fundador de la Hematología Clínica del Uruguay.
Dr. Pablo Muxí
Dr. Augusto Turenne (1870-1948). Profesor de Obstetricia de la Facultad de Medicina de Montevideo. Fundador y primer presidente del Sindicato Médico del Uruguay,
historiador de la medicina y decano.
Realizó el Miércoles 25 de Octubre de 1916 la primera transfusión de sangre citratada por el método de Agote.
Organizó la hemoterapia en su Servicio de Protección Maternal, efectuando por primera vez en el país pruebas de isoaglutinación cruzada.
Transfundió 18 pacientes obstétricas y cuatro niños entre 1916 y 1918.
Puede ser considerado el primer hemoterapeuta uruguayo. Se merece ser reconocido por el Correo del Uruguay!. Propuesta C.R.I.He.Fi. Más info aquí
Ver Video Histórico abajo.
A brief clip from the Red Gold series,
about bloodletting and George Washington.
La verdadera Historia de
Drácula "VLAD TEPES",
videos documentales en 5 capítulos.
Castillo Gótico Medieval, actualmente es muy turístico y ofrecen a los visitantes hospedarse por una semana, al final del mismo y al retirarse del lugar le entregan un Diploma o Certificado de Coraje por haberse hospedado.
Documentación original sobre
VLAD TEPES - DRÁCULA
traida de Bucarest-Rumania,
Colección privada del C.R.I.He.Fi.
Historia de las Ciencias:
SANGRE,
Sangrias y
Sanguijuelas.
http://alejandrofatouh.blogspot.com/2009/03/rios-de-sangre.html
http://www.galeriametges.cat/galeria-fotografies.php?icod=EK
Historia de la
Transfusión Sanguinea,
por el Dr. Claudio D. DUFOUR:
Respuestas
Dra. Mary N. Crawford trabajó en el intercambio de suero del Hospital infantil de Filadelfia, donde, en 1962, ella descubrió que era una de las pocas personas en el mundo con el tipo de Sangre raro Lu (a-b-).
¿Existe algun Docuento Postal que nombre a esta exelente Doctora?
_______________________________________
Physician Mary N. Crawford worked at the Serum Exchange of the Children’s Hospital of Philadelphia, where, in 1962, she discovered that she was one of a few people in the world with the rare Blood type Lu (a-b-).
¿Are there any mailing Document Postal name to this excellent Doctor?
______________________________________________
Aportanos tu Granito de a esta Historia!
_______________________________________